Masaje ayurvédico

¿Qué es un masaje ayurvédico?

El masaje ayurveda es un masaje tradicional proveniente de la India. En él se utilizan aceites esenciales siguiendo las pautas de la medicina Ayurveda. En sus orígenes, este tipo de masaje tenía como último fin el equilibrio entre las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente, comúnmente conocido como dosha.

Para poder entender qué es un masaje ayurvédico primero tenemos que hablar sobre el ayurveda, que literalmente significa “la ciencia de la vida” y es un sistema holístico que busca el bienestar general de individuo. Es importante destacar que es el sistema médico más antiguo que existe. Esta filosofía, que tiene más de 5.000 años de antiguedad, forma parte hoy en día de la medicina oriental y cada vez más de la medicina occidental.

El ayurveda entiende el Ser como un conjunto de mente, cuerpo y espíritu y por lo tanto trabaja sobre los tres elementos dándole la misma importancia, siempre con la máxima de prevenir antes que curar. Es decir, en donde la medicina occidental se centra en las enfermedades y como curarlas, la medicina tradicional oriental se centra en prevenir cualquier enfermedad antes de que aparezca. Para conseguirlo tendremos que trabajar el equilibrio del Ser, (mente, cuerpo y espíritu), entendiendo por tanto como equilibrio el estar sano. Por resumirlo en una sola frase, el ayurveda es medicina preventiva. Ahí es donde entra el masaje ayurvédico, una de las formas para ayudarnos a conseguir este equilibrio.

Masaje ayurvédico Rocholl
Masaje ayurvédico Rocholl

No todos somos iguales, el masaje ayurvédico debe de personalizarse según las características de quien lo reciba para alcanzar la máxima satisfacción. Tenemos diferentes tipos de energías recorriendo nuestro cuerpo, por lo que la terapia ayurveda se centra en encontrar el tipo de masaje perfecto dependiendo de las características de nuestra estructura corporal para que los beneficios entre el cuerpo y la mente sean óptimos. Pero, ¿cómo descubrimos qué tipo de masaje es el más adecuado para cada persona?

El primer paso para descubrirlo sería analizar varios aspectos relacionados con el tipo de piel, el metabolismo, el sueño o la digestión entre otros. Este análisis será llevado a cabo por el terapeuta encargado de la sesión. Gracias a este análisis podremos descubrir que doshas predominan en cada cuerpo, o cuales son necesarios equilibrar. Existen 3 tipos de doshas: vata, pitta y kapha, y dependiendo de a cuál se pertenezca, el terapeuta
usará un tipo distinto de aceite, presión e intensidad.

Los beneficios del masaje ayurveda

Los beneficios de optar por una terapia ayurveda son innumerables, tanto para la mente como para el cuerpo. Entre ellos destacan:

Reduce la ansiedad

Los motivos principales que causan ansiedad son el estrés laboral junto con nuestro frenético ritmo de vida. Esta ansiedad puede causar importantes desequilibrios en nuestro cuerpo y mente, el masaje ayurveda es una forma de reequilibrarlo, consiguiendo una relajación profunda del sistema nervioso. Para estos casos, el ayurveda recomienda, entre otros, establecer horarios fijos y optar por una dieta en la que predominen alimentos como las sopas y guisos, evitando la cafeína y el alcohol.

Genera emociones positivas

Consigue hacernos sentir mejor tanto física como mentalmente.

Mejora el sistema inmunológico

Nuestro sistema inmunológico tiene un papel muy importante en nuestras vidas. Afecta a nuestro estado de ánimo y de salud. De hecho, los problemas con el aparato digestivo son los principales culpables de la debilitación de nuestro sistema inmunológico. Incorporar los masajes ayurvédicos en nuestra rutina puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico. Para este proceso se suelen usar aceites específicos. Estos se pueden aplicar en el estómago, para paliar los problemas digestivos, o en la frente, entre otros, para calmar los dolores de cabeza e insomnio.

Elimina toxinas

El masaje ayurveda es ideal si lo que se busca es la desintoxicación del organismo y la piel. Por una parte, el uso de aceites esenciales nutre y detoxifica la piel, mejorando su aspecto y textura. Es un excelente tratamiento de belleza. Además, ayuda a la eliminación de toxinas, debido a que durante el masaje se trabaja el sistema linfático, ayudando a acelerar su circulación.

Aumenta la flexibilidad

Este masaje pueden hacer aumentar la flexibilidad, a la vez que los músculos se encontrarán mucho más relajados y revitalizados después de cada sesión. Además, mejoran la movilidad de las articulaciones.

Inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?